¿Qué es la PNL y para qué sirve?

Que es la PNL

La Programación Neurolingüística (PNL) es una práctica de estrategias de éxito que te puede ayudar a acelerar tu crecimiento en diferentes ámbitos de tu vida.

  • ¿Te sientes estancado?
  • ¿Hay situaciones que quieres cambiar pero se repiten una y otra vez?
  • ¿Sabes que puedes dar más de ti pero no sabes como hacerlo?
  • ¿No lo tienes claro?
  • ¿No te sientes confiado?

Para trabajar un cambio profesional o personal y ganar mayor calidad en tu vida es importante conocer y aplicar prácticas que demuestran buenos resultados.

CURSOS DE PNL

¿Quién son John Grinder  & Richard Bandler?

Todo comenzó en los principios de los años 70 (1972).  John Grinder quien era entonces profesor ayudante de la facultad de lingüística en la Universidad de California en Santa Cruz y Richard Bandler, estudiante de psicología en la misma universidad estaban fascinados por el estudio de la excelencia humana. Lo que les llevo a modelar patrones de comportamientos de genios seleccionados.

Juntos estudiaron los 3 psiquiatras punteros: Virginia Satir, Fritz Perls y Milton Erickson

Virginia Satir (estadounidiense, 1916 a 1988):

- Conocida como trabajadora social y psicoterapeuta

- Su especialidad fue la terapia familiar.

- Ella era capaz de resolver relaciones familiares difíciles que muchos otros terapeutas creían intratables

Fritz Perls (alemán, 1893 a 1970):

- Conocido como médico, neuropsiquiatra y psicoanalista

- Creador de la terapia Gestalt
 
Milton Erickson (estadounidense, 1901 a 1980)

- Conocido como médico y hipnoterapeuta

- Innovador y pionero mundialmente en el campo de la hipnosis.

¿Cómo ha sido desarrollado la PNL?

John Grinder y Richard Bandler quieran identificar los patrones empleados por los mejores psicoterapeutas, psicoanalistas y divulgarlos.  Pero los 3 genios no podían ofrecer descripciones conscientes de su comportamiento ya que realizaban su magia de manera inconsciente. Así que John Grinder y Richard Bandler no se entretuvieren en teorías, sino estudiaron a sus 3 modelos utilizando un proceso innovador, el proceso del modelado. Es decir absorbieron de manera inconsciente la estructura del lenguaje y los patrones del comportamiento, lo extrajeron, codificaron y repitieron para elaborar un modelos de terapia que funcionase en la práctica y podía ser enseñados a los demás. Aunque sus 3 modelos eran personalidades bien diferentes, los 3 empleaban patrones sorprendentemente similares en lo fundamental. John Grinder y Richard Bandler tomaron estos patrones, los depuraron (bereinigen) y construyeron un elegante modelo llamado PNL que hoy es  empleado para una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y mayor disfrute de la vida. 

Los creadores de modelo de la PNL reflejan sus descubrimientos iniciales en 4 libros publicados entre 1975-1977

  • The Structure of Magic, 1 and 2 (La estructura de la magia 1 y 2)
  • Patterns, 1 and 2 (Patrones 1 and 2), dos libros con el trabajo con Milton Erickson con hipnoterapia

En 1977 John Grinder y Richard Bandler realizaron seminarios públicos por todo el país con gran éxito. Demostraron que los modelos de la PNL son transferibles a otros, lo que significaba que los estudiantes de estos cursos podrían utilizar los modelos de la PNL con éxito en su propio trabajo y vida. Se difundió rápidamente dada su eficacia y desde entonces innumerables personas relacionadas con la comunicación,  el cambio personal y el aprendizaje han aprendido y practicado esta técnica obteniendo sorprendentes resultados.

¿Qué significa la PNL?

En 1976 John Grinder y Richard Bandler estaban en una cabaña de madera, en las montañas que dominan Santa Cruz, poniendo en común sus intenciones y descubrimientos que habían realizado. Después de una sesión de 36 horas se sentaron frente una botella de vino californiano y se preguntaron: Y como demonios vamos a llamar esto?

El resultado fue: “PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA”

Programación:

La palabra programación describe la respuesta conductual que se produce después de los procesos neurológicos y posterior procesos lingüísticos

Neuro:

La palabra neuro representa el sistema mental que procesa los millones de bits de información de nuestro mundo exterior a través de nuestros sentidos. Esta información se almacena como imágenes, sonidos, sensaciones táctiles y internas, gustos y olores inicialmente en un primer mapa mental. Este primer mapa mental denominamos en la PNL el primer acceso.

Lingüística:

La parte lingüística representa la asignación del significado a las imágenes, sonidos, sensaciones táctiles y internas, gustos y olores almacenadas en el primer mapa. Esta parte que codifica y asigna el significado llamamos Mapa Lingüístico o Representación Lingüística.

Podemos decir que la PNL trata de la experiencia humana subjetiva, es decir:

- como percibimos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos,

- como organizamos lo que vemos, oímos y sentimos

- y también explora como lo describimos con el lenguaje y como reaccionamos, tanto intencionadamente como no para producir resultad

El modelo de la PNL que consiste en patrones que se utilizan para

  • Una comunicación efectiva (Modelos de comunicación verbal y no verbal: Metamodelo, Modelo Milton, Rapport, Agudeza sensorial)
  • Cambios en la historia personal
  • Y el aprendizaje acelerado 
     

CURSOS DE PNL

Share icon