La forma más sencilla de crear confianza

  • Time to read 2 minutes
Crear Confianza. Blog Maru Dávila.

¿Alguna vez te has preguntado, porque algunas personas consiguen buenos resultados en sus negociaciones, trabajan eficazmente en equipo o fácilmente crean un buen ambiente en sus relaciones?

Una de las claves es saber crear confianza con la persona para poder alinear los intereses y aumentar la probabilidad de que se cumplan los compromisos

Emplear la percepción de la similitud: un experimento sobre la confianza

Según David DeSteno, profesor de psicología de la Universidad Northeastern en Estados Unidos

… una forma poderosa de establecer confianza es emplear la percepción de la similitud, uno de los mecanismos básicos de la mente que determina lealtad.

David DeSteno y su compañero Piercarlo Valdesolo realizaron un experimento y constataron su sospecha.Dejaron entrar a los participantes del experimento al laboratorio y sentar individualmente frente a otra persona. Esa otra persona era en realidad un actor que trabajaba para los investigadores. La tarea era simple. Lo que necesitaban hacer los participantes y los actores era ponerse auriculares, escuchar música y tocar un sensor al ritmo de la música. Los ritmos estaban preparados. Estos estaban diseñados para que algunos participantes pudieran ver sus manos tocando en sincronía con el actor que tenían enfrente, mientras que otros participantes veían su toque aleatorio y sin sincronizar con el toque de mano del actor que ellos tenían delante.

A continuación, las personas que eran actores realizaban una tarea difícil de la que los participantes del experimento estaban excluidos. Estos observaban a su compañero atascado en la tarea. Pero justamente antes de abandonar el actor el experimento, se les ofreció a los participantes excluidos la oportunidad de ayudar a su compañero a completar la dura tarea, si así lo deseaban.

¿Cuál fue el resultado? Relativamente pocas participantes, es decir un 18% que no tocaron en sintonía el sensor con su compañero, decidieron ayudarle mientras que un 50% de los participantes que, si habían tenido sintonía tocando el sensor con su compañero, si le ayudaron.

David DeSteno y su compañero Piercarlos Valdesolo vieron que los participantes que tocaban el sensor en sintonía con la otra persona, creían que tenían más cosas en común con ella que los que no lo hacían y que el aumento de ayuda estaba directamente vinculado a cómo se sentían los participantes hacia la otra persona.

David DeSteno y su compañero encontraron el mismo efecto de varias maneras e informaron que todo lo que se requiere para aumentar la disposición de las personas para apoyarse mutuamente es cualquier marcador sutil de similitud.

¿Qué técnica hay en la PNL para crear confianza?

En la Programación Neurolingüística (PNL) nominamos el efecto “estar en sintonía con la otra persona mediante la percepción de la similitud” descrito anteriormente, estar en rapport.

John Grinder y Richard Bandler, creadores de la PNL, observaron en sus estudios que existen diferentes métodos para crear rapport. Puedes crear rapport a través del lenguaje corporal, el tono de voz y el lenguaje verbal.

Si quieres conocer los métodos basados en la PNL para crear confianza en tus relaciones tanto profesionales y personales, te invito a que participes en nuestro próximo programa Practitioner de PNL

Para más información pincha aquí o escríbenos a info@marudavila.es
 

Share icon