¿Cómo mejora el mindfulness los resultados del coaching ejecutivo?

  • Time to read 1 minute
coaching ejecutivo con mindfulness y meditación. Profesionales meditando.

Investigaciones empíricas han confirmado los beneficios de la meditación “mindfulness” en el ámbito profesional.

Esta técnica consiste en una serie de ejercicios sentados , con los ojos cerrados basados en observar los pensamientos que aparecen , la atención a tu cuerpo y concentración en la respiración . Bajo esta metodología es posible practicar la meditación consciente durante un corto espacio de tiempo. Según los profesionales y practicantes regulares de meditación consciente, esta práctica transforma la manera de llevar los acontecimientos, permite controlar las situaciones mediante el análisis de las emociones, lo que contribuye eficientemente en reducir las tensiones y en tomar las mejores decisiones bajo un estado de calma.

Cada vez es más frecuente el uso de técnicas de meditación en altos ejecutivos y profesionales de alto rendimiento.

Beneficios del "mindfulness" en las programas de liderazgo

Los programas de meditación que se ofrecen en los lugares de trabajo consiguen que las personas manejen mejor el estrés, se mantengan estratégicamente más enfocados, mejoren su inteligencia emocional, aumenten su rendimiento cognitivo y mejoren las relaciones interpersonales.

De todas formas, todavía es un uso poco integrado en la mayoría de los programas de desarrollo de liderazgo en las empresas. Los programas de liderazgo ayudan a identificar y superar creencias limitantes, patrones de comportamiento incorrectos o dificultades interpersonales, entre otros, con la finalidad de desarrollar nuevos conjuntos de habilidades, estrategias de pensamiento y motivación.

Coaching ejecutivo y técnicas de meditación

El coaching ejecutivo ayuda al cliente individual en muchos aspectos fundamentales como el desarrollo de planes estratégicos concretos, mejoras en la comunicación, desarrollo de nuevas habilidades para aumentar el rendimiento, estrategias, eficacia… etc. Pero la mayoría de coaches ejecutivos y especialistas en liderazgo no son especialistas en aplicar estrategias de meditación “mindfulness” por lo que es aconsejable que profesionales de ambas ramas trabajen en paralelo integrando ambos enfoques.

Los especialistas en mindfulness, ayudan ,mediante el desarrollo de técnicas de meditación personalizada a reforzar los objetivos de liderazgo através de objetivos como: aprender a mantener la calma en cualquier circunstancia , mantener la conciencia del momento presente, mayor capacidad de concentración, liberar estados emocionales de ansiedad o mal humor… etc

Ambas técnicas, tanto el coaching ejecutivo como las técnicas de meditación “mindfulness”, si se aplican de forma integrada y bidireccional, con una comunicación fluida de ambos profesionales dan unos excelentes resultados en el rendimiento profesional y en la calidad de vida del cliente.

Las sesiones de meditación consiguen, a través del control de la respiración y la relajación mental , que los objetivos del coaching ejecutivo tales como modificación de patrones y mentalidades del cliente, sean mas eficaces.

Fuente: Harvard Business Review

Share icon