Codesarrollo profesional

Inteligencia colectiva en las organizaciones.

Aprendemos actuando y ante los desafíos. Cuando estamos solos, habitualmente utilizamos unas estrategias aprendidas que nos hacen llegar a las mismas soluciones. El enfoque de esta metodología canadiense desarrollada por Adrien Payette y Claude Champagne en los años 1990 y basada en el “Action-Learning”, consiste en proporcionar a los participantes un marco de trabajo en el que podrán explorar en grupo otros puntos de vista externos, y hacer evolucionar y enriquecer su visión de las cosas para poder escoger y definir un plan de acción de forma autónoma y desde el compromiso.


Beneficios del curso co-desarrollo

  • Evolución compartida: aprendizaje de una forma de trabajar colaborativa, y desarrollo de una solidaridad y de una cultura de transversalidad que influyen en la dinámica del grupo y en el clima de la empresa.
  • Desarrollo de competencias: cada persona descubre sus modelos, sus limitaciones de razonamiento, su progreso en la escucha, en la relación de ayuda, en la visión y análisis de las situaciones, en su liderazgo…
  • Compartir prácticas: reflexionar de forma profunda y en interacción entre pares.
  • Ampliar perspectivas: fomentar la autonomía y la responsabilidad en la toma de decisiones: toman distancia, amplían sus opciones y pasan a la acción con el desarrollo de un plan propio con el que se comprometen.
  • Desarrollo de la inteligencia colectiva: como una herramienta de crecimiento profesional.

¿Para quién sierve este curso?

  • Profesionales de cualquier empresa u organización de cualquier sector:
  • Personas de departamentos diferentes, managers (grupo homogéneo con la misma función o grupo heterogéneo con funciones diferentes)
  • Directores o responsables de delegaciones comerciales o regionales
  • Directores de unidades de negocio, store managers
  • Responsables de proyectos
  • Jefes de distintos departamentos
  • Managers de managers…

Metodología del curso co-desarollo

Se constituye un grupo de pares (de 4 a 8 personas que comparten funciones y/o situaciones profesionales similares, sin relación jerárquica directa), que se reunirá en sesiones de media jornada (3h30), con un facilitador experto en la metodología, cada 4-6 semanas y durante varias sesiones.

Los participantes pueden ser de una misma organización (intra) o de organizaciones diferentes (inter).
En cada sesión, un participante adopta la posición de cliente y presenta al grupo un proyecto, una preocupación o un problema; una situación profesional real para la cual quiere ampliar su visión o encontrar una manera para actuar mejor. Los demás participantes se convierten entonces en consultores y tendrán el desafío de conseguir aportar una ayuda útil al cliente. Con el tiempo, grupo crece y se desarrolla a partir de una dinámica de progreso y aprendizaje colectivo, que irá en aumento y se irá construyendo con las diferentes sesiones del grupo a lo largo del tiempo.

Y TODO ESTO ES POSIBLE PORQUE EL CODESARROLLO APORTA ALGO DIFERENTE:

  1. Partir del terreno y no de conceptos o teorías.
  2. Crear una fuerte implicación de los participantes que los convierte en actores del aprendizaje individual y colectivo.
  3. Tratar problemas reales e importantes, con una aplicación útil inmediata.
  4. Orientarse a la toma de decisiones y a la acción.
  5. Elaborar nuevas visiones que pueden llevar a nuevas opciones.

El Codesarrollo Profesional está teniendo un gran impacto en Francia, dónde lleva más de 10 años desarrollándose, en organizaciones, como: Air France, Orange, 3M, SNCF, Pages Jaunes, Leroy Merlin, Decathlon, Crédit Agricole, La Poste, AP-HP (Assistance Publique Hôpitaux de Paris)…

¿Quién imparte este curso?

Esther Macia Capell

ESther Macia"He desarrollado mi carrera profesional durante más de 10 años en entornos internacionales y multiculturales en la dirección de proyectos de consultoría en Accenture y en diversas posiciones directivas en General Electrics Rentals y Aggreko (Fullfilment Manager, Dirección Comercial y Marketing, Dirección Administración Servicios Logística y Compras). He trabajado en España, Chile, Francia y Holanda.

Actualmente trabajo para empresas multinacionales y PIMES de diversos sectores como coach, formadora en competencias de management y liderazgo, facilitadora y coach de equipos. Colaboro desde 2013 con la Université Paris 13 Nord (Institut Galilée) dando clases de Técnicas de expresión y Comunicación y con el CECODEV (Centre Européen de Codéveloppement Professionnel et Managérial) en Paris como miembro del equipo de formadores de facilitadores."