Ansiedad en la oficina - 2 maneras de evitar que se propague

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Coaching blog de Maru Davila. Ansiedad colectiva en la oficina.

No es necesario que tengamos problemas laborales, para que el trabajo nos produzca ansiedad...

Incertitumbre y ansiedad colectiva

En la mayoría de las industrias los modelos de negocio están cambiando, y son los empleados que tienen que soportar el peso de los cambios rápidos e inseguridades. Este clima de volatilidad ha alimentado nuestra "ansiedad colectiva". La ansiedad en el trabajo es una epidemia, ya que el 80 por ciento de las organizaciones cree que sus empleados se sienten agobiados en el trabajo.

El exceso de responsabilidad, los jefes y los compañeros, la competitividad y muchas veces la inestabilidad son motivos de ansiedad y de preocupaciones. También los actitudes personales, como el perfeccionismo puede acabar con nuestra estabilidad emocional. 

Para combatir la ansiedad laboral es necesario estar conscientes de que es el trabajo o situaciones entorno al mismo lo que desencadena ese malestar inexplicable que en muchas ocasiones las personas no saben cómo definir. 

Hoy en día, la capacidad de resistencia es la que más importa en el liderazgo. - dice Jeff Immelt, CEO de GE, en una entrevista Forbes.

La resistencia es nuestro chaleco salvavidas que no sólo permite a nuestros empleados que se mantienen a flote, sino que les da poder con la fuerza emocional y mental liberando todo su potencial.

Evolutivamente hablando, los seres humanos son buenos en recoger las señales de estrés de los demás (para avisar entre sí las amenazas en el entorno). Esto se alimenta de nuestra "ansiedad colectiva", que es útil cuando nos pone en acción. Sin embargo, según el Foro Económico Mundial, cuando se vuelve demasiado fuerte, esta ansiedad puede tener un efecto paralizante.

Como líder tienes la oportunidad a reducir la ansiedad dentro de tu equipo de trabajo o evitar que la ansiedad colectiva se aumenta. Los dos siguientes estrategias podrían resultar útil para reducir el estrés dentro del equipo. 

1. Construye agilidad en una era de incertidumbre.

La agilidad es el ingrediente secreto de la capacidad de recuperación que nos ayudará a mantener nuestro impulso, incluso cuando nos enfrentamos a cambios enormes, dentro y fuera del lugar de trabajo.

2. Construye confianza para combatir las culturas de trabajo tóxico

Los estudios demuestran que la desilusión comienza por arriba y los empleados buscan a sus superiores cuando evaluan hasta qué punto pueden confiar en su organización. Cuando los empleados no tienen fe en sus líderes, su fe en la institución desaparece también, y este situación sirve como el fuente más importante de miedo y ansiedad, propagando un ambiente laboral tóxico.
Es por eso que hay una llamada urgente para que los líderes de los organizaciones de hoy modelen la resiliencia. La construcción de la confianza es uno de los elementos fundamentales de la resiliencia y para prevenir la propagación de la ansiedad que podría crear una cultura laboral tóxica.

 

Fuente: Forbes

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